Nuevas normas y regulaciones de seguridad y calidad para el agua de consumo
Nuevas regulaciones de calidad para el agua de consumo
El RD 3/2023 del Plan Sanitario del Agua pone en marcha una nueva normativa sobre la seguridad y calidad del agua de consumo. Esta medida introduce varios parámetros de control que combatirán la propagación de enfermedades graves, como la legionela, además de enterococos intestinales y otros.
El RD deroga el anterior Real Decreto 140/2003, y se orienta a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (concretamente el 6º objetivo: agua limpia y saneamiento).
La nueva normativa prevé un control más exhaustivo en la zona de captación, de abastecimiento, y en las instalaciones interiores. Los edificios definidos como prioritarios en el Real Decreto deberán definir estrategias concretas de control y prevención.
¿Cuáles son los edificios prioritarios?
Los edificios priorizados son grandes edificios o locales, en ningún caso viviendas particulares, con una gran cantidad de usuarios y que pueden verse expuestos a riesgos relacionados con el agua, en particular grandes locales de uso público.
Tabla de edificios prioritarios
A partir de: | |
Hospitales y clínicas. | 200 camas y aquellos que tengan unidades de cuidados aumentados. |
Residencias geriátricas u otras residencias. | 200 camas. |
Hoteles, apartoteles, edificios turísticos y similares. | 500 plazas de alojamiento. |
Centros de enseñanza. | 1.000 plazas o con internado (con más de 200 camas). |
Instalaciones deportivas cubiertas. | 3.000 metros cuadrados. |
Centros penitenciarios. | 1.000 plazas. |
¿Cómo mejorar la calidad del agua?
La tecnología digital y los biosensores resultan de gran ayuda al controlar la calidad del agua. Aquí es donde entra Water Biosense, un desarrollo tecnológico que permite realizar una monitorización de los parámetros de control establecidos.
¿Cómo se mejora la seguridad del agua de consumo con la tecnología Water Biosense?
Water Biosense es un sistema biotecnológico que permite la monitorización continua y telemática del agua, de forma sencilla e intuitiva, cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos en el RD 3/2023.
Water Biosense proporciona una monitorización en tiempo real de los diferentes parámetros de seguridad y calidad del agua.
¿Qué beneficios trae el uso de la tecnología Water Biosense?
La nueva tecnología Water Biosense presenta diversos beneficios, pero los más destacados son el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos a la hora de controlar la calidad del agua. Muy útil para el análisis continuado de agua de consumo o residual.
Además, su diseño modular permite adaptarse a distintos entornos con gran flexibilidad, permitiendo una menor complejidad y un ahorro de tiempo a la hora de realizar la instalación.
Con Water Biosense, la seguridad del agua de consumo está garantizada. Es una solución sencilla y práctica que ofrece muchas ventajas, permitiendo mantener un control eficaz de la calidad y seguridad del agua para el consumidor
En la elaboración del Plan Sanitario del Agua, el Ministerio de Sanidad facilitó la tarea de los operadores de infraestructuras de las zonas de abastecimiento, ofreciendo la Guía práctica para la elaboración de un plan sanitario de agua en una zona de abastecimiento, así como un software Gestor para el PSA – GEPSA.
Además de las normalmente recomendadas Guías de la Organización Mundial de la Salud para la calidad del agua potable, también se tomaron en consideración los nuevos procesos de administración del agua, como los implementados en EE. UU.,Australia, Canadá y Nueva Zelanda, además de la información específica recopilada de fuentes bibliográficas.