Bacterias en el agua potable y cómo afectan a la salud
Bacterias en el agua potable
Las bacterias en el agua están más presentes de lo que pensamos, por lo que las ingerimos sin tener conocimiento de ello. Son muchas las bacterias que pueden contaminar el agua, por lo que debemos conocer su origen y cuáles son.
Los microorganismos conviven con nuestro entorno en un ambiente propicio, incluso dentro de nuestro organismo. Las bacterias comprenden junto a los protozoos, los hongos, los virus, los viroides o los priones, entre otros, los agentes microbiológicos. Algunos no son patógenos, como las bacterias de la flora (microbiota). Algunas bacterias pueden generar enfermedades comunes como faringitis, neumonía, gastroenteritis, ….
Las bacterias están presentes en nuestro entorno, como en el agua, que contiene millones de bacterias, incluso el agua potable. La que consumimos diariamente está potabilizada con sistemas de tratamiento de aguas, reduciendo el riesgo de presentar patógenos dañinos para la salud.
Necesario un control de agua potable
La mayoría de los casos donde el agua potable está contaminada no es debido al sistema de abastecimiento de agua, sino a la contaminación de ella a través de los conductos por donde esta discurre o donde se almacene.
Los efectos que pueden provocar los microorganismos en el agua en la salud van desde una gastroenteritis, que puede resultar leve o llegar a ser grave, hepatitis, disentería y fiebre tifoidea. Aunque, si se ingiere en pequeñas cantidades se puede notar un ligero malestar sin importancia.
En Sensactive technology, trabajamos para detectar este conjunto de microorganismos, como bacterias en el agua, a través de nuestro sistema de monitorización específico y sensible. Water Biosense se caracteriza por la detección continua de los niveles de agentes de interés que afectan a la salud de la población.
Nuestro servicio puede ayudar a instituciones, autoridades y entidades de salud pública para que no se produzcan casos como cierres de fuentes públicas o edificios por la aparición, por ejemplo, de brotes de legionella.
Tipos de bacterias en el agua
La contaminación del agua es más común de lo que pensamos, al igual que ocurre en el caso de los alimentos, requiriendo control sanitario y potabilización de la misma. El consumo de aguas no potables son un riesgo para la salud humana por lo que microbiológicamente contiene, siendo la calidad de las aguas crucial para la salud.
Las bacterias del agua suponen un riego poblacional, especialmente en los colectivos más vulnerables, como los ancianos, niños, embarazadas…
Existen muchos tipos de bacterias en el agua que varían entre su grado de peligro y su persistencia en el abastecimiento del agua.
Escherichia coli
Se trata de una bacteria no dañina que se encuentra en nuestra microbiota intestinal. Si aparece en otras partes del cuerpo puede causar infección, que en algunos casos pueden ser graves. E.coli es una bacteria indicadora de contaminación fecal de las aguas.
El origen de su trasmisión son las aguas recreativas y el agua potable contaminada debido, por ejemplo, a la filtración del agua de lluvia con excrementos de ganado.
Campylobacter jejuni
Las bacterias de este tipo tienen lugar en muchos entornos, especialmente donde hay animales y el agua supone una fuente de transmisión.
Su aparición depende de las precipitaciones, la temperatura del agua y la presencia de aguas acuáticas.
Pueden causar infecciones con síntomas como calambres, fiebre, dolor abdominal y diarrea teniendo lugar sobre todo en niños. Por ello, es necesario que exista un control del agua potable para este colectivo.
Shigella
Dentro de las bacterias en el agua potable, la Shigella puede causar cuadro clínicos de enfermedades intestinales provocando como síntomas comunes calambres en el estómago, fiebre o diarrea acuosa.
Se suelen transmitir a través de las aguas contaminadas por vía fecal-oral. Se debe procurar proteger los suministros de agua natural de los desechos animales y humanos, para que no exista contaminación ni aparezcan estas bacterias.
Salmonella
Se divide en Salmonella enterica o Salmonella choleraesuis, Salmonella bongori y Salmonella typhi, y puede contaminar tanto el agua como los alimentos.
El origen de su transmisión es a través de la contaminación fecal de las descargas de ganados, animales salvajes y aguas residuales. Las manifestaciones de síntomas más presentes son gastroenteritis, septicemia o bacteriemia.
Legionella pneumophila
Esta bacteria puede causar infecciones leves como la fiebre de pontiac o graves como la enfermedad del legionario. Esta enfermedad afecta a adultos, más hombres que mujeres, entre 40 y 70 años, que presentan factores de riesgo como fumar, abusar del alcohol, padecer cáncer, diabetes…
La legionella es especial en cuanto a su transmisión entre pacientes por vía respiratoria, o desde sistemas de humidificación o pulverización al ser inspirada. Aparecen en mayor cantidad en lugares acuáticos creados por el humano (torres de enfriamiento, condensadores evaporativos o spas), viéndose favorecido su crecimiento con determinadas condiciones de temperatura.
La legionella es una amenaza para la salud, con brotes de legionellosis registrados que obliga a un duro control legislativo para su control y correcta prevención.
Pseudomonas aeruginosa
Puede causar varias infecciones pero en muy pocas ocasiones resultan graves. Sus manifestaciones más leves son, por ejemplo, las infecciones de oído relacionadas con el agua tras cambios bruscos de ambientes cálidos a húmedos. Esto suele ocurrir en piscinas y spas.
Las medidas que se utilizan para la desinfección de esta bacteria en el agua son las que minimizan el crecimiento de biopelículas, reducen el tiempo que reside el agua en el sistema de distribución y retiran los residuos de aquellos desinfectantes.