Control de vertidos industriales y urbanos

Control de Vertidos

Control de vertidos

Los vertidos industriales y urbanos no controlados son un problema ambiental grave que afecta a todos los países del mundo. La contaminación del agua, el aire y el suelo son el resultado directo de la falta de control de vertidos de aguas residuales.

Desde Sensactive, estamos comprometidos con control de estos vertidos y sabemos que es una parte importante del desarrollo sostenible y una responsabilidad compartida entre el sector público y privado. 

En esta entrada, abordaremos cómo controlar los vertidos para reducir la contaminación, mejorar el medio ambiente y cumplir con la normativa vigente.

Vertido de aguas residuales

Lo primero es lo primero, ¿qué son exactamente las aguas residuales?

Las aguas residuales representan cualquier tipo de agua que la actividad humana afecta y que necesita tratamientos específicos para poder purificarse y ser aprovechable.

Estas aguas provienen de su uso en entornos urbanos, domésticos, industriales y ganaderos. En muchas regiones del mundo, el vertido incontrolado de estas aguas residuales genera altos niveles de contaminantes que llegan al mar, afectando negativamente al medio ambiente y a la salud pública.

Tipos de aguas residuales

Podemos clasificar las aguas residuales de diferentes maneras, ya sea por su cantidad, el tipo de sustancia química que contienen, sus características bacteriológicas o su procedencia. La clasificación más común es según su procedencia. Los tres tipos principales son:

  • Aguas residuales industriales: Son los vertidos que proceden de lugares industriales, acumulando líquidos y residuos de fábricas o de explotaciones agrícolas.
  • Aguas residuales domésticas: Se originan en los hogares, tanto por el metabolismo humano como por las actividades cotidianas en el hogar.
  • Aguas residuales urbanas: Combinan las aguas domésticas con vertidos urbanos, incluyendo las aguas de correntía pluvial, que generalmente se canalizan a través de sistemas de alcantarillado.

Control de vertidos industriales y urbanos

El vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico y al litoral debe cumplir con el reglamento de la comunidad autónoma en materia de vertidos residuales y necesita ser autorizado por dicha comunidad.

Regulación de los vertidos

En España, está prohibido realizar vertidos de aguas residuales sin la correspondiente autorización. Esta autorización está sujeta a ciertas condiciones y al pago de una tasa.

La autorización define las condiciones para realizar el vertido y detalla las instalaciones de depuración o evacuación necesarias.

Según la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, “los titulares de vertidos deben llevar a cabo programas de seguimiento y control de vertidos” para detectar posibles focos contaminantes presentes en las aguas residuales.

Aquí es donde se vuelve crucial la instalación de un sistema de monitorización continua, que permite reaccionar a tiempo y evitar sanciones.

Water Biosense en control de vertidos

La tecnología innovadora de los equipos Water Biosense proporciona un sistema de detección temprana y monitorización continua y automática de agentes de interés en aguas, incluyendo contaminantes microbiológicos en agua residual, lo que facilita el seguimiento de la calidad y el control de vertidos.

Las características técnicas de Water Biosense, como su alta sensibilidad, funcionamiento automático, programación personalizada, acceso remoto a través de IoT y robustez, le permiten adaptarse a condiciones de aguas inhóspitas. Todo esto sin requerir la presencia de un técnico para la toma de muestras, el envío a laboratorio ni las consecuentes esperas y sobrecostes.

Water Biosense complementa el análisis de laboratorio tradicional, sin intervención humana, registrando y notificando en tiempo real los parámetros bioquímicos que se ajustan a cada necesidad.